Cuando comencé la aventura del blog pensé en Castilla y León, quedando plasmado en el título; pero claro esto significaba acotar el campo de movimiento, y no estamos para quedarnos quietos. Lo ampliaremos a toda España o simplemente los lugares que visite o no, así como viajes imaginarios a ciudades visibles o invisibles; a lugares encantados o de los que regresamos desencantados; lugares comunes o no tanto. En definitiva un cajón de sastre en el que cabe de todo o casi nada.
miércoles, 2 de diciembre de 2009
Abioncillo (Soria)
Abioncillo de Calatañazor es una pequeña aldea situada en la provincia de Soria a unos 35 kms. al oeste de la capital, a orillas del río Abión.
Entre Calatañazor y Abioncillo se encuentra el denominado Valle de la Sangre donde se localiza la legendaria derrota de Almanzor en el 1002.
Lugar, entonces conocido como Avioncillo perteneciente al partido de Calatañazor, con jurisdicción de señorío y Alcalde Pedáneo.
Sebastián Miñano lo describe a principios del siglo XIX como lugar de señorío en el partido de Calatañazor, obispado de Osma, con Alcalde Pedáneo, 19 vecinos, 62 habitantes, una parroquia católica situada en el Arciprestazgo de Cabrejas.
A la caída del Antiguo Régimen la localidad de constituye en municipio constitucional en la región de Castilla la Vieja, partido de Almazán, denominado entonces Abioncillo que en el censo de 1842 contaba con 16 hogares y 67 vecinos, para posteriormente integrarse en Calatañazor
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario