lunes, 11 de junio de 2012

CUANDO MADRID SOÑÓ CON HOLLYWOOD

El productor de cine Samuel Bronston nació en 1908 en la antigua Rusia. Descendiente de una familia de granjeros judíos parientes de  León Trotski,emigró antes de la Revolución a Francia. Su relación con el cine comenzó en Paris tocando la flauta en salas de cine como acompañamiento a las películas mudas. Posteriormente se dedicó a la contratación y exportación de películas norteamericanas para su distribución en Francia. A mediados de los años treinta consiguió trabajar como productor en unos grandes estudios  en Hollywood. 
En 1941 crea su productora Samuel Bronston Productions, Inc., con la que rodaría su primera película The Adventures of Martin Eden, titulada en España Como en un espejo. Tras producir varias películas más en Norteamérica, en 1959 se traslada a España para la preparación de la coproducción con Suevia Films-Cesáreo González de la película El capitán Jones.
Dicha película y la financiación de Pierre S. Du Pont, que necesitaba desbloquear las divisas generadas por las inversiones en nuestro país de su empresa química, más las facilidades proporcionadas por el régimen español, ofrecerían las condiciones necesarias para los rodajes de películas norteamericanas en la España franquista que se recuperaba a pequeños pasos de una guerra civil que la había dejado en la miseria.
Para la realización de la película se pidió autorización al Gobierno español para rodar escenas en el salón del trono, así como en diferentes estancias del Palacio Real de Madrid, cuyo permiso fue concedido. Fue la única ocasión en la que se concedió el permiso para la utilización del Trono real y fue la famosa actriz norteamericana Bette Davis, que interpretando el personaje de Catalina de Rusia, la que lo consiguiera.
En España se organizó un gran equipo de profesionales y técnicos a las órdenes de Samuel Bronston para las siguientes producciones que se llevarían a cabo en los años sesenta. En ese equipo se encontraban entre otros, uno de los máximos responsables de la compañía: Jaime Prades, los guionistas: Philip Yordan y Bernard Gordon -que posteriormente en la población madrileña de Daganzo crearon los Estudios Madrid 70-, decoradores y fotógrafos. Las películas que se realizaron fueron: Rey de reyes, El Cid, 55 días en Pekín, La caída del Imperio Romano y El fabuloso mundo del circo.


Para llevar a cabo estas películas se alquilaron y se utilizaron los equipos técnicos y humanos de los grandes estudios cinematográficos existentes en Madrid como CEA, Chamartín y Sevilla Films. Los estudios cinematográficos Chamartín, terminarían siendo comprados y transformados en los estudios de producción de Samuel Bronston y alquilados a otras compañías para los rodajes de interiores de sus películas. En la localización para los rodajes de escenas de exteriores de estas películas, se utilizaron lugares, paisajes y monumentos que ofrecía España (Avila, la sierra segoviana, etc.).
El productor quería adquirir unos terrenos para las filmaciones de exteriores de la película 55 días en Pekín, localizados en Las Matas, a 25 kilómetros de Madrid y compró. El lugar estaba situado muy cerca de Las Matas en lo que hoy es el Parque Residencial Nuevo Club de Golf y a poca distancia de la A-6 en dirección a Torrelodones.

En 1961 comenzó la preparación y construcción de lo grandiosos decorados para la película 55 días en Pekín, que se rodaría al año siguiente y a la cual asistieron gran cantidad de periodistas nacionales y extranjeros. Para esta película se contó con grandes actores internacionales de la talla de Charlton Heston, Ava Gardner o David Niven.
Después se rodaron otras películas más, entre las que se encuentra La caída del Imperio Romano, considerada en el registro del Libro Guinness de los Records de la edición del año 1995 con el siguiente comentario:
" Mayor decorado. Con unas medidas de 400 X 230 m, una réplica del Foro Romano, diseñado por Veniero Colasanti y John Moore para la producción de Samuel Bronston , La caída del Imperio romano. Fue construido en un terreno de 22,25 hectáreas en la afueras de Madrid (España). 1.100 obreros emplearon siete meses en levantar la fachada del foro con 170.000 bloques de cemento, levantar 6.705 m de escaleras, 601 columnas y 350 estatuas, así como 27 edificios a su tamaño real."



Una de las últimas películas rodadas en éstos terrenos fue Pampa salvaje con el actor Robert Taylor.
El fracaso comercial de la que fuera última película rodada en España por Samuel Bronston, El fabuloso mundo del circo, unido alos problemas financieros y de liquidez, así como la falta de apoyo de socios y de la administración franquista, originaron que en año1972 se embargasen y vendiesen inmuebles y objetos personales del señor Bronston. El productor se marcho arruinado a vivir a Estados Unidos, donde fallecería el 12 de enero de 1994 en el Mercy American River Hospital de Carmichael en Sacramento, siendo su última voluntad que sus cenizas reposaran en la localidad madrileña de Las Matas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario