viernes, 27 de diciembre de 2013

Torre Eiffel

Vamos a  contar algunas curiosidades de la Torre Eiffel:

     Esta torre podría estar en Cataluña, ya que el ingeniero propuso su construcción para la Exposición Universal de Barcelona de 1888. Pero a los barceloneses les pareció muy caro (mira tu que cosas), a la vez que raro y como que no les iba bien en su ciudad, unido que estaban volcados en la Sagrada Familia de Gaudí y como que no pegaban mucho ambas. Así que el pobre Gustavo se fue a postular a París donde al años siguiente, 1889 se iba a celebrar otra Exposición Universal. En un principio solo iba a estar unos años pero fue tal su éxito que ahí se quedo.
     Hay al menos 17 reproducciones de la Torre por el mundo. La más grande mide 165 metros (está en Las Vegas) y la más pequeña 3 metros (Paris, Michigan). 
     La autoridades francesas dan su permiso para la construcción, pero no aportan ni un céntimo, esto se hace a través de una sociedad anónima creada por Gustave Eiffel que se hará con la explotación de la torre, ganando un dineral en la venta de entradas.
     Durante el verano por efecto de al dilatación producida por el calor del sol crece 15 centímetros. 
     Cuando se construyó pesaba 7.300 toneladas, pero ahora pesa más de 10000 debido a las tiendas y restaurantes que hay en su interior.     
     Fue construida en dos años, dos meses y cinco días, pero en este tiempo los trabajadores se declararon en huelga y ante la premura Eiffel les concedió un aumento de sueldo.

lunes, 2 de diciembre de 2013

Paseo del Rastro (AV)

     El otro día  volvía para casa y oí a unos turistas que hablaban sobre el origen del nombre del Rastro, una decía que era el lugar donde se vendía la carne y cuando la llevaban dejaba una señal en el suelo; para otro su origen estaba en el rastrillo o mercadillo que allí existió, y que todos hemos conocido. Y fue lo que me dio pie a buscar un poco el origen de su nombre y exponer la teoría que tiene mas probabilidad de ser.
     El nombre de rastro viene dado por este motivo: en el teso de San Isidro (además de la iglesia con esta advocación que ya hemos visto aquí y cuyos restos se hallan en el Retiro de Madrid) estaba el matadero y desde aquí partían llevando la carne hasta las diferentes carnicerías de la ciudad; las carnes, al estar recién matadas iban dejando su rastro de sangre durante su recorrido, lo que dio nombre a este lugar.     
     El paseo empieza en el Grande y termina en la carretera de Burgohondo. Esta dividido en varios tramos: el primero peatonal y va desde el Grande hasta el jardín, por un lado lienzo de muralla y por el otro un largo banco corrido con vistas al Valle Amblés y a Serrota; el segundo  entre las puertas del Rastro y la de la Santa, muralla a un lado y al otro jardín y el Centro de la Mística; y el último es una cuesta que termina dividiéndose en dos. El Rastro es el paseo de Ávila, el de invierno y el de verano; en los fríos días del invierno su orientación es la propicia para caminar bajo el sol protegidos del viento del norte por el lienzo de la muralla. Y en verano cuando el sol se pone y se divisa la Serrota en el horizonte y los vencejos sobrevuelan nuestras cabezas regresando a sus nidos.


M. T. Calvo Jiménez y J. Delgado Gozalo  Historia de las calles de Ávila