miércoles, 31 de julio de 2013

Palacete renacentista en Ávila

Saliendo de las rutas más típicas y tópicas de Ávila, encontramos otra ciudad que escapa de la muralla, la catedral y las cuatro iglesias que muestran los guías y que resulta muy interesante para todos; viejas casonas o solo sus portadas, restos de sinagogas y de las iglesias menos visitadas.  Al inicio de la calle Conde don Ramón podemos encontrar una serie de casonas de los siglos XVI-XVII, una de ellas siempre me llamo la atención, imagino que como a otra mucha gente y no por su arquitectura, sino por la línea de chicles que a modo de cenefa alguien se ha dedicado a poner, y son muchos chicles los que hay allí, por lo que ha empleado un largo tiempo en esta tarea.  De la casa en cuestión hemos hablado muchas veces ya que resulta que es una especie de herencia maldita de una amiga, pertenece a la familia de su padre y hasta el día de hoy ha dado mas disgustos que alegrías. La Casa en cuestión perteneció a don Pedro del Águila, perteneciente a una nobleza media abulense, que en 1546 encarga la portada a Juancho de Mendiguna siguiendo el modelo la de la casa de Vicente Salcedo; a su vez la obra copia las estructuras de otros edificios domésticos de esta época, salvo en sus materiales que son más pobres y su decoración más sencilla o casi inexistente. La fachada alterna planchas de tapial y ladrillo, reservando la sillería para la portada (sistema adintelado formado por dos jambas de una sola pieza y un dintel sobre unos tranqueros) y los vanos, que a su vez están protegidos por unos tejadillos. En la parte superior de la fachada se conservan unos esgrafiados con restos de escoria, si bien son más típicos de Segovia y que recuerda la pervivencia islámica del arte español.  Del interior poco se puede ver, salvo unas columnas toscanas en el patio y el zaguán con puertas desenfiladas típico de los palacios abulenses de este momento. La casa esta abandonada, esperando o desesperando un destino incierto. 
La verdad que esta, nuestra querida a la vez que odiada, ciudad, es un gran filón a la hora de buscar lugares curiosos y raros, únicos y extraños, o de lo más común, como ya habéis podido ver en alguno de estos post del blog; muchas ideas, pero lo vas dejando y al final queda en agua de borrajas o en una pila de notas en cuadernos de espiral que no sabes ni como darlas forma, pero habrá que seguir con ello. 


 Fuente. López Fernández, M. I. : Guía de la arquitectura civil del S. XVI en Ávila. 2002

viernes, 26 de julio de 2013

Poema Robado (Jacinto Herrero )

Retomamos la serie Poemas robados con uno del maestro Jacinto Herrero Esteban, recogido en Ávila la casa y publicado por primera vez en 1969, poemario en el que glosa el soneto Quietud amurallada de Leopoldo Panero. Los poemas hunden sus raíces en las gentes y los paisajes de Ávila, en su historia y su arte, en su literatura y en su espiritualidad. Ávila en Jacinto Herrero es una vivencia sentida y culta, humana y humanística.

Vivís. Nada ni nadie en mi memoria
borrará vuestras huellas, piedras puras,
torreones, volutas con figuras
de monstruos o quimeras sin historia.

Lento el recuerdo girará en su noria,
ciudad de lo pasado. Tu procuras
bucear por mi alma en las honduras,
vivir el hoy conmigo. Tu victoria

soy sobre el tiempo. Te renuevo día
por día y para siempre. Yo escondo
en la corriente de un secreto río

y me enseñas a cambio la armonía
de escuchar por la sangre el latir hondo 
de las cosas lejanas, sueño mío.


miércoles, 3 de julio de 2013

Torre de Mesa Rodán (Almería)

Este año he cogido las vacaciones de forma rara, muy partidas y encima tengo menos días, por lo que habrá que exprimirlas al máximo. Para empezar en junio me cogí una semana, tenia que ir a una boda a Murcia y ya que estaba allí había que aprovechar el viaje y me fui una semana a Vera, a pesar de la inestabilidad meteorológica, pero hubo tiempo para casi todo: playa y excursiones. La verdad que Vera es el lugar ideal para desconectar, amplias playas, buen baño y tranquilidad como a mí me gusta. Hubo un par de días chungos y salimos de turne por la zona: Mojacar, Carboneras, Agua Amarga, Cabo de Gata, etc. Así pues paso a comentar una excursión por la Mesa de Roldán.
     La torre esta ubicada en un alto, a mitad de camino entre la Playa de los Muertos y Agua Amarga, al lado del faro del mismo nombre. Ya hay noticias de este elemento defensivo en el año 1497, que se la consideraba la más peligrosa de la zona. Fue testigo de la llegada de piratas berberiscos así como del levantamiento de los moriscos, cuando queda abandonada. Durante el reinado de Carlos III se recupera volviendo a su uso defensivo para levantarla de nuevo bajo el proyecto de José Crame en 1766, se dota de dos cañones. Durante el siglo XIX es usada para señalizar la costa con una hoguera  que ponía en ella, hasta que en 1863 se inauguro el faro al lado y recibiendo el mismo nombre.
     En 1987 queda incluida dentro del ámbito de protección del  Parque Natural Marítimo de Cabo de Gata-Níjar, aunque esto no evita su deterioro. Desde este promontorio por un lado podemos observar la inmensidad de un mar limpio y cristalino, de colores azules y por el otro desolación provocada por la explotación de unas canteras y por un clima seco que da pocas opciones a la naturaleza.