Agote (según el
diccionario de la RAE) gentes o linaje del Valle de Baztán en Navarra. Aunque
también son algunos de los pobladores del Valle del Roncal y de municipios
aragoneses y vasco-franceses. Joan Corominas en su diccionario Crítico
Etimológico no da algún dato más: “Paria, individuo perteneciente a una
generación postergada de valle de Baztán, Navarra”. Durante siglos sufrieron la
discriminación social del resto; se conoce su existencia desde la Edad media.
Todo esto viene por el inminente estreno de la película Baztán de Iñaki
Elizalde, ambientada en el valle que la da nombre y en la que se narra la
estancia de un
equipo de rodaje para hacer una
película sobre unos oscuros hechos que acaecidos en el siglo XVII.
Atendiendo al origen del
nombre, algunos especulan con la posibilidad de que los agotes fueran de origen gogo,
desertores de algún ejército que se refugiaron en los valles vasconavarros,
donde serían mal recibidos por la población autóctona, lo que daría origen al
prejuicio y a la discriminación alimentada por la leyenda. Otra teoría afirma
que en su origen fueron delincuentes procedentes de Francia
que, para escapar a la justicia, se ocultaron en leproserías
antes de decidirse a cruzar la frontera, de donde vendría la idea de que
son transmisores de lepra, una de las
acusaciones más habituales. Otra teoría sitúa sus orígenes en los de un colectivo de la construcción: En el año
950 en Occitania
se originó un conflicto entre los dos colectivos de la construcción: los de la
piedra y el de la madera. A raíz del asesinato del maestro de colectivo de la
piedra comenzó una guerra a muerte entre los dos colectivos.
Fueron segregados y
tratados como una raza inferior y herética, llegándoles a impedir casarse con
gentes de otras poblaciones, lo que reforzaría el carácter endogámico.
Sufrieron discriminaciones que les obligaban a vivir fuera de los núcleos de
población, a vestir un ropaje para ser identificados. Los agotes no podían
mezclarse en ningún caso con los no agotes: En las iglesias navarras solían
quedar relegados a un hueco bajo el coro, el campanario o la escalera para oír
misa, y con frecuencia tenían una entrada específica, a un lado de la
principal, más baja y más estrecha.
También tenían una pila bautismal diferenciada. Una barrera,
generalmente una raya en el suelo les impedía acceder a la parte delantera del
templo, cerca del altar. Incluso sus ofrendas eran recogidas y puestas aparte
de las del resto de los fieles.
Las leyendas les
atribuía rasgos físicos distintivos, como no tener lóbulo en la oreja, idea que
tomó fuerza incluso después de que desapareciera la
marginación, cuando cundió la idea de que eran de origen étnico diferente a la
población autóctona de los valles. Así, Pío Baroja
dice de ellos en Las horas solitarias
que tienen: “cara ancha y juanetuda,
esqueleto fuerte, pómulos salientes, distancia bicigomática fuerte, grandes
ojos azules o verdes claros, algo oblicuos. Cráneo braquicéfalo, tez blanca,
pálida y pelo castaño o rubio; no se parece en nada al vasco clásico. Es un
tipo centro-europeo o del norte. Hay viejos de Bozate que parecen
retratos de Durero, de aire germánico. También hay otros de cara más alargada y
morena que recuerdan al gitano”.
En 1514
solicitan al Papa León una bula que los eximiera de las restricciones que se les había impuesto en las
prácticas del culto. Apenas si tuvo efectos prácticos y habría que esperar a 1819
la promulgación de leyes que atajaran la marginación; las Cortes de Navarra derogaron las leyes
medievales discriminatorias y luego se intentó la deportación de los agotes
desde sus valles hacia una población cercana a Madrid llamada Nuevo Baztán,
fundada hacia 1715 por Juan de Goyeneche , si bien la mayoría de los
agotes permaneció en o bien regresó a ellas. La discriminación así como la
conciencia de la existencia de los agotes se fue diluyendo a lo largo del
tiempo. El último sitio donde se mantuvo cierto grado de prejuicio hasta bien
entrado el siglo XX, según los testimonios de los pobladores, fue la localidad navarra de Arizcum, en la que existe un barrio llamado Bozate (al que se
refiere la cita de Baroja), que originariamente era el gueto reservado a los
agotes.
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