miércoles, 3 de julio de 2013

Torre de Mesa Rodán (Almería)

Este año he cogido las vacaciones de forma rara, muy partidas y encima tengo menos días, por lo que habrá que exprimirlas al máximo. Para empezar en junio me cogí una semana, tenia que ir a una boda a Murcia y ya que estaba allí había que aprovechar el viaje y me fui una semana a Vera, a pesar de la inestabilidad meteorológica, pero hubo tiempo para casi todo: playa y excursiones. La verdad que Vera es el lugar ideal para desconectar, amplias playas, buen baño y tranquilidad como a mí me gusta. Hubo un par de días chungos y salimos de turne por la zona: Mojacar, Carboneras, Agua Amarga, Cabo de Gata, etc. Así pues paso a comentar una excursión por la Mesa de Roldán.
     La torre esta ubicada en un alto, a mitad de camino entre la Playa de los Muertos y Agua Amarga, al lado del faro del mismo nombre. Ya hay noticias de este elemento defensivo en el año 1497, que se la consideraba la más peligrosa de la zona. Fue testigo de la llegada de piratas berberiscos así como del levantamiento de los moriscos, cuando queda abandonada. Durante el reinado de Carlos III se recupera volviendo a su uso defensivo para levantarla de nuevo bajo el proyecto de José Crame en 1766, se dota de dos cañones. Durante el siglo XIX es usada para señalizar la costa con una hoguera  que ponía en ella, hasta que en 1863 se inauguro el faro al lado y recibiendo el mismo nombre.
     En 1987 queda incluida dentro del ámbito de protección del  Parque Natural Marítimo de Cabo de Gata-Níjar, aunque esto no evita su deterioro. Desde este promontorio por un lado podemos observar la inmensidad de un mar limpio y cristalino, de colores azules y por el otro desolación provocada por la explotación de unas canteras y por un clima seco que da pocas opciones a la naturaleza.

1 comentario: