viernes, 25 de abril de 2014

Fuentes de Cibeles y Neptuno (Madrid)

    ¿Qué tienen en común las dos fuentes más conocidas de Madrid? La de Cibeles y Neptuno. Ambos personajes mitológicos, las dos en el paseo del Prado, las dos son puntos de celebración de los triunfos futbolísticos de los equipos capitalinos, ambas son diseñadas por Ventura Rodríguez y parte de ellas son ejecutadas por escultores de origen abulense, Francisco Gutiérrez y José Guerra, tío y sobrino, nacidos en San Vicente de Arévalo.
     
    Los Borbones son los impulsores de las obras urbanísticas de la capital del reino, sobre todo Carlos III. Los primeros proyectos urbanísticos en el Paseo del Prado son impulsadas poro Felipe II, alineando el paseo y plantando árboles en el entorno del cauce del desaparecido arroyo del Olivar o de la Fuente Castellana. Pero será durante el reinado de Carlos III cuando se lleve a cabo la gran reforma convirtiéndolo en un paseo ajardinado con fuentes, denominado el Salón del Prado. La idea fue promovida por el Conde de Aranda, iniciándose las obras en 1763.
     El Salón del Prado fue ordenado urbanísticamente por José de Hermosilla, que diseñó una planta longitudinal, con grandes fuentes de trecho en trecho (Cibeles, Neptuno y las Cuatro Estaciones o de Apolo). Las fuentes y los elementos decorativos fueron proyectados por Ventura Rodríguez y ejecutadas por diferentes artistas de la época. El paseo discurría desde la Glorieta de Atocha hasta la Plaza de Cibeles. Posteriormente se iran construyendo diferentes palacetes y edificios oficiales, así como contenedores culturales, convirtiéndola en una de las principales arterias capitalinas. 
Francisco Gutiérrez, nace en 1727 y con apenas 17 años ingresa en el taller del escultor Salvador Carmona; obtuvo una beca para estudiar en Roma y fue escultor de cámara del rey Carlos III.  Entre sus obras destacan: la citada escultura de Cibeles y el carro; monumento funerario de Fernando VI, en la Iglesia de Santa Bárbara de Madrid (parte del antiguo Convento de las Salesas Reales), sobre el diseño de Sabatini; las figuras de las Virtudes Cardinales, en la Puerta de Alcalá; sepulcro de San Pedro de Alcántara, en Arenas de San Pedro; la Piedad, en la Catedral de Tarazona; Santo Domingo de Guzmán y San Pedro de Alcántara, en la catedral de El Burgo de Osma.
            José Guerra, nace en 1756, también se traslada a Madrid y por intercesión de su tío entra en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; tambien disfruta de una beca entre 1779 y 1784 en la Academia del Campidoglio de Roma. Fue nombrado ayudante del primer escultor de cámara y Teniente Director del Estudio de la Calle Fuencarral. Algunas de sus obras más destacadas: esculturas en la Alameda de Osuna, como la Venus y sus trabajos en el templo; algunas partes de la fuente de Neptuno; los escudos para la Casa de los Gremios de la calle Atocha y la Fabrica de Aguardientes y Rosolis; en Ávila realiza varias obras para la Capilla de los Velada de la Catedral, en el Santuario de San Pedro de Alcántara, algunas imagenes para la iglesia de Cisla y la de Fuente el Sauz; imágenes del retablo mayor de la Colegiata de Villafranca del Bierzo.

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