lunes, 14 de enero de 2013

Poema Robado (Gil de Biedma)


     Seguimos con la serie Poema robado, que inicie con Kavafis y seguí con Housman, se que no tienen ninguna relación, solo que en el tiempo alguna vez me he encontrado con ellos y han calado en mi. El de hoy hace unos años le puso música y voz Loquillo, pero me suena mejor en unas grabaciones del propio autor. Gil de Biedma siempre me ha llamado la atención, considerado uno de los poetas mas influyentes en lengua castellana, perteneciente a la generación del 50 (poesía de la experiencia). Hombre de alta alcurnia, que se licencio en derecho en la Salamanca y vivió toda su vida a tope, conocedor de tugurios de medio mundo y ejecutivo de Tabacos de Filipinas. Pero quizá el dato más curioso es su parentesco, es tío de Esperanza Aguirre Gil de Biedma, Condesa consorte de Murillo y casi todo en política.
   
Que la vida iba en serio
uno lo empieza a comprender más tarde
-como todos los jóvenes, yo vine
a llevarme la vida por delante.

Dejar huella quería
y marcharme entre aplausos
-envejecer, morir, eran tan sólo
las dimensiones del teatro.

Pero ha pasado el tiempo
y la verdad desagradable asoma:
envejecer, morir,
es el único argumento de la obra.

No volveré a ser joven
(“Poemas póstumos” 1968)

1 comentario:

  1. Vivir es lo más importante y se hay que arrepentirse de algo que sea de haber vivido, no de no haber hecho cosas. Tu vive!!!

    ResponderEliminar