martes, 25 de febrero de 2014

Jesús de Medinaceli (M)

     Ya esta a punto de llegar marzo y el primer viernes de este mes y los devotos harán colas de horas para el tradicional besapié del Cristo de Medinaceli, como si no diese tiempo o alguno se fuese a quedar sin pasar; el templo abre sus puertas durante 24 horas. A este acto suele acudir algún miembro de la Familia Real, este año tienen mucho que pedir, luego a ver que se les concede. Yo nunca he ido a esto, pero si he estado varias veces allí, yo me quedo con mi Cristo de los Pinares, incluso tras la restauración. Una de las primeras veces que estuve aquí, primero visite la Iglesia de la Scientology de Madrid viendo aquello no me iba mucho  decidí que mejor lo de siempre y fui a ver al Cristo.
     La imagen representa a un Ecce Homo y se elaboró en un taller andaluz en el siglo XVII, es de talla entera por lo que puede ir sin vestir, con solo el paño de pureza. Su mirada refleja su gran sufrimiento. La talla está encorvada por el dolor sufrido en su espalda por la flagelación. El pelo esta tallado, pero lo tapa la cabellera sobrepuesta de pelo natural. El Cristo tiene un gran ajuar entre las que destaca una túnica de 1846 regalada por el rey consorte Francisco de Asís y otra regalo de la Duquesa de Medinaceli. En las grandes ocasiones, como esta, le ponen una corona de oro macizo de medio kilo de peso con piedras preciosas que le regalaron los joyeros madrileños en 1950.
     La basílica actual fue inaugurada y consagrada en 1930; construida en forma de cruz latina con tres naves, en la parte alta del presbiterio se encuentra el camarín del Cristo. En el exterior tiene una fachada es estilo barroco rematada en un frontón. Cabe destacar las vidrieras y los mosaicos que representan escenas de la devoción de los madrileños a Jesús de Medinaceli.

1 comentario:

  1. En Sevilla, el primer viernes de marzo hay tradición de visitar al Señor Cautivo, que se encuentra en la Iglesia de San Ildefonso. Esta imagen del señor no procesiona en Semana Santa pero tiene una gran devoción en Sevilla y en los pueblos de alrededor. Yo siempre procuro ir, para seguir la tradición de mi abula que tambien iba. Además, todos los viernes del año y sobre todo en cuaresma, en Sevilla se visita al Gran Poder, el Señor de Sevilla

    ResponderEliminar