domingo, 25 de noviembre de 2012

Gilgamesh

   
  La Epopeya de Gilgamensh, es el primer poema épico de la historia de la humanidad  esta considerado como la narración escrita mas antigua; escrito en caracteres cuneiformes narra la historia del legendario  personaje de la mitología sumeria. Se pude decir que narra un viaje iniciatico a lo trascendente en busca de la inmortalidad, anticipo del homérico de Ulises.
     Los habitantes de la ciudad de Uruk piden ayuda a los dioses para librarse de al opresión de su rey, estos envían a Endiku para que luche contra Gilgamesh y lo venciera, pero la lucha esta muy igualada, venciendo Gilgamesh y siendo reconocido como verdadero Rey, los dos terminan como amigos y hacen un viaje en busca de aventuras donde aparece toda clase de peligros y animales fantásticos
     Mientras, la diosa Inanna protege y cuida la ciudad; esta eclara su amor a Gilgamesh, éste la rechaza, provocando su ira y se vengará envía el Toro de las tempestades para destruir a los dos amigos y a toda la ciudad. Gilgamesh y Enkidu matan al toro, los dioses se enfurecen por este hecho y castigan a Enkidu con la muerte. Gilgamesh muy apenado por la muerte de su amigo recurre a un sabio llamado Utnapishtim el único humano que por la gracia de los dioses es inmortal. Gilgamesh recurre a él para que le otorgue la vida eterna, pero Utnapishtim le dice que el otorgamiento de la inmortalidad a un humano es un evento único y que no volverá a repetirse como ocurrió con el Diluvio Universal. Finalmente la esposa de Utnapishtim le pide a su esposo que como consuelo a su viaje le diga a Gilgamesh donde localizar la planta que devuelve la juventud (pero no la vida eterna), éste le dice que la planta está en lo más profundo del mar. Gilgamesh se decide a ir en su busca y la encuentra, pero de regreso a Uruk decide tomar un baño, y al dejar la planta a un lado, una serpiente se la roba (las serpientes cambian de piel, por ello vuelven a la juventud). El héroe llega a la ciudad de Uruk donde finalmente muere.

     "Entonces, Gilgamesh, acepta tu destino", aconsejó Siduri. "Cada día , lava tu cabeza, baña tu cuerpo y viste ropa que sea relucientemente fresca. Llena tu estómago con alimento sabroso. Juega, canta, baila y sé feliz tanto de día como de noche. Disfruta en los placeres . . . haz cada día de tu vida un festín de regocijo! Esta es la tarea que los dioses han preparado para todos los seres humanos. Ésta es la vida que tú debes buscar, porque ésta es la mejor vida que un mortal puede esperar conquistar".




No hay comentarios:

Publicar un comentario