martes, 5 de octubre de 2010

Turegano (SG)






Turegano un pueblecito segoviano situado en el macizo de Sepulveda, parece que esta en medio de la nada, por culpa de Pedraza y Sepulveda, que eclipsan todo lo de alrededor. Lo primero que llama la atención es su castillo, en lo alto de una colina, dentro del castillo se levanta la iglesia de San Miguel, pero que fue primero el castillo o la iglesia, esa es la cuestión; hay restos de una fortaleza anterior a la iglesia, siendo el castillo actual posterior. Destacamos también la iglesia parroquial de Santiago, unos cuantos caserones (para Isaac, casoplones, con escudos de armas) todos ellos en torno a un aplaza porticada.


Por estar en la meseta castellana tan propicia para los cereales y al estar atravesad por un río, fueron varias las fabricas de harina que funcionaron hasta el siglo pasado, por este motivo, discurren por el pueblo una serie de canales o aceñas para llevar el agua y mover la maquinaria de estos. Una de estas fabricas fue rehabilitada como museo por la familia Bose, el conocido Museo de Ángeles, que tanto prometió y tan poco duro; un intento de revitalizar la cultura de la zona, pero que por discrepancias entre el pueblo y la dueña dio al traste.


En una de las esquinas de la plaza mayor se encuentra el casino, un bar y lugar de encuentro como los de antes, sus mesas de mármol y su barra de antaño.



Conocí y viví en Turegano en el otoño de aquel lejano 1992, 22 años ya, cuanto tiempo ha pasado. Resulta que por aquel entonces trabaje en arqueología y estuvimos prospectando por aquella zona; alquilamos una casita en una especie de arabización a la entrada del pueblo, al lado del pub; nos integramos enseguida en la vida del pueblo, normal, todos veniamos de pueblos con el mismo carácter castellano, recuerdo que comprabamos en un super (GAMA) regentado por una chica, en los bajos de un gran casoplón y que años después conocí a los dueños en Segovia.


Tengo ganas de volver y pasear por sus calles, comer cordero en uno de sus asadores y subir al castillo. En ese castillo en el que Cava, Jorge, Carlos, Salva (Al varo) y yo en visperas de navidades nos dedicamos a tirar cohetes y petardos ¡insensata juventud!

4 comentarios:

  1. La próxima vez que vaya a Sepúlveda, no dudaré en acercarme a conocer Turégano. Gracias por tan grata información. Eva

    ResponderEliminar
  2. Pues me tendrás que llevar a conocerlo jejejeje. Mario jejejejeje

    ResponderEliminar
  3. Curioso lo de la iglesia dentro del castillo... no sabes si es un monasterio... o un castillo con espadaña... Ire a verlo, aunque sea solo.
    Guillermo.

    ResponderEliminar
  4. bonito pueblo, la plaza cuenta con un cafe antiguo de lo mas acogedor y en el cual hacen pases de peliculas en el piso de arriba.
    aconsejo a quien visite el castillo que se siente a contemplar la puesta de sol sobre sus paredes, es algo increible.

    ResponderEliminar